Es difícil poder listar todos los lugares que se pueden conocer en Morelia, podemos primeramente tratar de clasificarlos en lugares de diversión, lugares culturales, lugares de gastronomía e incluso lugares de dulces. En cuanto a esta última clasificación, queremos compartir nuestra experiencia que fue la visita al Museo del Dulce de Morelia donde además de conocer la gran variedad de dulces que se producen en este lugar y en la ciudad, se conoció los otros servicios que se ofrecen.
En el la visita realizada por VisitaMorelia.com, podemos definir este lugar como muy especial y llamativo por el ambiente colonial creado con la decoración dentro de la casona de cantera rosa y sobre todo por los uniformes de las personas que trabajan ahí, los cuales son ropas coloniales usados por las mujeres y hombres en siglos pasados en el México post independiente.
El Museo del Dulce de Morelia ofrece los servicios de restaurante, cafetería, el recorrido guiado del museo, y la venta de más de 300 tipos de dulces típicos de la región como jaleas, morelianas, cajeta, cocadas, rollo de guayaba o jamoncillos de leche, fruta cubierta o dulces de tamarindo. También paletas, rompope, licor de frutas, alegrías, chocolate de metate, natillas, chongos, camotes, alfajor, borrachitos y un muchas, muchas más opciones.
El recorrido por el museo inicia con una reseña histórica del museo del dulce en una habitación decorada por muchas fotos antiguas de la ciudad y el guía desde luego que vistiendo esas ropas coloniales con chaleco y boina. Después se exponen algunas maquetas con edificios representativos de Morelia donde se narra el proceso de la producción, distribución y venta de los primeros dulces en la ciudad. En otra escala del recorrido, se visitó una cocina donde el guía preparo dulces de guayaba dentro de un cazo de cobra para los visitantes. Por último, se presentó una exposición de las máquinas de producción basadas en poleas, maderas y elementos metálicos para producción en una escala mayor algunos otros tipos de dulces.
Para VisitaMorelia.com fue muy interesante esta visita ya que es enorme la cantidad de dulces que se fabrican en la ciudad con diferentes ingredientes y técnicas de producción. Pero lo más atractivo es sin duda ese viaje al pasado creado por los uniformes, el edificio en cantera rosa y todos los elementos decorativos que tiene. No dudes en conocer este lugar.