José María Teclo Morelos y Pavón nació en la antigua ciudad de Valladolid, Michoacán en el año 1765, sus padres fueron Manuel Morelos y Juana Pavón. El pequeño Morelos comenzó a trabajar con su tío Felipe Morelos, por lo que se dedico a diversas faenas del campo en la hacienda de Tahuejo en Apatzingan.
En 1790 Morelos ingresó al Colegio de San Nicolás en Valladolid, con el fin de seguir la carrera eclesiástica, donde conoció al cura Miguel Hidalgo, quien era por entonces rector del mismo: cinco años mas tarde Morelos fue ordenado Subdiácono y recibió el cargo de Cura Auxiliar de Uruapan. En 1978 y habiendo recibido la Orden de Presbítero fue nombrado Cura de Tamacuaro de la Huacana, Curato Parroquial de Churumuco, donde duraría poco tiempo, pasando a San Antonio Urecho y para 1799 recibe el nombramiento de Cura Interno y Juez Eclesiástico de Nocupétaro y Carácuaro, cargo que desempeñó 10 años.
En 1810, cuando Morelos se enteró de que su antiguo maestro Miguel Hidalgo había iniciado la Guerra de Independencia, abandonó la parroquia de Nocupétaro a fin de alcanzar a Hidalgo a quien encontró en Charo, siendo nombrado por él Lugarteniente y le encomienda seguir la lucha por la independencia en el sur del país. Morelos regresa a Nocupétaro donde comienza a formar su ejercito e inmediatamente parte rumbo al sur, siguiendo las instrucciones de Hidalgo.
En el año de 1813, estando Morelos reunido con varios lideres de la insurgencia en Chilpancingo, conformándose el Congreso Soberano de Anáhuac presento el documento conocido como Sentimientos de la Nación, en el cual, entre otras cosas, declaró la Independencia de América respecto a España, señaló la división de poderes en el país, prohibió la esclavitud y la distinción de castas, ademas de enunciar su nombramiento como Generalísimo y encargado del poder Ejecutivo del país. A finales de este año, se enfrento a Agustin de Iturbide, intentando tomar la ciudad de Valladolid pero fracaso.
En 1814, Morelos nuevamente reunido con los Insurgentes en Apatzingan, Michoacán, elaboró una Constitución Política para la Nueva Nación, la cual fue el primer conjunto de leyes mexicanas.
El 22 de Julio de 1814 el obispo de Michoacán Manuel Abad y Queipo declaró al cura José María Morelos y Pavón como hereje y excomulgado, debido a su participación en la insurgencia. El 5 de Noviembre del siguiente año Morelos fue capturado por los Realistas en Temalaca, y el 21 del mismo mes fue sujeto a tres causas o procesos por lo que fue trasladado a la cárcel de la Inquisición de la Ciudad de México. El Santo Oficio y las Justicias Unidas declaran hereje a Morelos y solo es sentenciado a reclusión perpetua en África si la Justicia Real no le otorgaba la pena de muerte. El 20 de Diciembre de 1815 Calleja firma la sentencia de Muerte de Morelos por el Tribunal Militar, y es fusilado el 22 de Diciembre del mismo año en San Cristóbal Ecatepec.