El Día de Reyes es una celebración religiosa en el cristianismo donde se festeja la visita de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar) al niño Jesús para conocerlo y ofrecerle a manera de obsequio Oro, Incienso y Mirra. Actualmente esta celebración tiene presencia en todo el mundo, cada región o ciudad adopta este día como parte de sus tradiciones. Particularmente el Día de Reyes en Morelia, va muy relacionada con el festejo que se realiza en la Ciudad de México y en VisitaMorelia.com te compartiremos algunos de esos detalles con este tradicional festejo.
Rosca de Reyes. Es un pan elaborado de una masa dulce con forma toroidal y generalmente ovalada, el pan es adornado con ates (Dulce regional de Morelia) de diversos sabores y colores, comúnmente se puede acompañar con chocolate caliente. Dentro del pan se pueden encontrar figuras de plástico representativas del Niño Dios, es tradicional que la persona que encuentre una de estas figuras en su rebanada de pan deberá compartir tamales el 2 de Febrero. La costumbre es comer la rosca el día 6 de Enero pero también se puede realizar en días previos y posteriores.
Regalos para los niños. En días previos al 6 de Enero los niños de Morelia escriben una carta a los Reyes Magos llena de ilusiones donde piden juguetes para les regalen, si los niños fueron buenos durante el año, los Reyes Magos les traen los juguetes que pidieron haciendo que a la mañana los niños despierten con mucha expectación para ver los juguetes que les han regalado. Algunas veces los reyes Magos también regalan ropa y dulces. Las cartas se hacen llegar quemándolas, dejándolas en el servicio postal y con globos para que se eleven al cielo.
Cabalgata de los Reyes Magos. Este evento se realiza en el Centro de la Ciudad de Morelia donde representantes de los Reyes Magos recorren la Avenida Madero rodeados de muchos niños acompañados de sus papas y terminar probando una rosca monumental compartida con muchas personas.
Finalmente, Como se puede notar la festividad del Día de Reyes en Morelia es muy semejante a la tradición del Centro de México donde también hay juguetes para los niños y se comparte la rosca de reyes.