Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu nació el 27 de Noviembre de 1783 en Valladolid, Michoacán, sus padres fueron D. José Joaquín de Iturbide y Arrengui originario de Pamplona, España y Doña María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa que pertenecía a una antigua y noble familia del mismo Valladolid. Estudio gramática latina en el Seminario Conciliar (Trindentino) de su pueblo pero se vio obligado a abandonar sus estudios a os quince años para ponerse a cargo de una de las mejores fincas de su padre.
Poco tiempo después Agustín de Iturbide, en 1800 entro a servir como alférez en el regimiento de infantería provincial de Valladolid cuando lo mandaba como coronel el conde de Casa Real. El 27 de febrero de 1805, a los 22 se casó con doña Ana María Huarte (hija de Isidro Huarte), de una acomodada y noble familia del mismo Valladolid y poco después de su matrimonio se fue con su regimiento con dirección a Xalapa, para asistir a las maniobras militares que debían ejecutarse en presencia del Virrey Iturrigaray.
Siendo alférez del Ejército español Agustín de Iturbide se negó a colaborar con la rebelión del cura Miguel Hidalgo y participó en la detención de los conspiradores de Valladolid en 1809. Un año después, cuando Hidalgo irrumpió en la ciudad, decidió escapar. Ese año participó también en la batalla del Monte de las Cruces y ascendió a capitán.
En 1811, fue destinado al sur del país y combatió a las guerrillas insurrectas de Albino García, al que apresó en 1812, y de Ramón Rayón, al que derrotó en el puente de Salvatierra en 1813. Ese año comenzó a ejercer como coronel y fue nombrado comandante general de la provincia de Guanajuato, donde siguió persiguiendo a los rebeldes y empezó a ser conocido como ‘el Dragón de Hierro’.
En 1815, siendo comandante general del Ejército del norte, Agustín de Iturbide venció a José María Morelos, pero fracasó ante los hermanos Rayón en Cóporo.
A causa de las denuncias presentadas por los comerciantes de Guanajuato, fue cesado en 1816 por el virrey Calleja acusado de malversación y abuso de autoridad; aunque resultó absuelto gracias al apoyo del auditor de guerra Bataller.
Tomó parte en 1820 en la conspiración denominada la Profesa para oponerse a la implantación de la Constitución de 1812 en México, después del éxito alcanzado por el pronunciamiento liberal de Rafael del Riego en España.