La Catedral de Morelia es una construcción estilo barroco tablerado que cuenta con dos esplendorosos torres de 70 metros de altura. La construcción se realizo por Vicente Barroso de la Escayola e inició a mediados del siglo XVII en el año de 1660 y se terminó en 1744 con la edificación de la portada y las dos torres.
Su aspecto es imponente, lleno de equilibrio y gracia. La portada tiene una decoración que alude a la Resurrección y a la Adoración de los magos y los pastores. Es uno de los templos más ricos de México, no solo por su ornamentación, sino por la gran cantidad de objetos de plata que contiene y por las pinturas de Miguel Cabrera que adornan la sacristía. La entrada no da a a la plaza contigua, sino que mira hacia la avenida principal, siendo esta una característica muy peculiar.
Realizada en cantera rosa presenta una fachada flanqueada por dos torres de tres niveles y una portada donde se aprecian varios relieves, esculturas y escenas bíblicas, entre ellas la Adornacion de los Reyes Magos, la Adornacion de los pastores y la Resurrección. El conjunto se remata con una vistosa cúpula forrada con azulejos y sostenida por un tambor circular.
El interior, de estilo dórico, cuenta a su vez con tres naves y cuatro capillas, enmarcados por numerosas pilastras. Ademas de la riqueza arquitectónica, cabe mencionar los tesoros que la Catedral guarda aquí: retablos neoclásicos, un manifestador de plata estilo barroco del siglo XVIII, un órgano monumental de principios de siglo XX con mas de 4,500 flautas, la pila bautismal de plata y varias pinturas de gran valor en la sacristía.